domingo, 3 de abril de 2011

CONCEPTO

EDUCACION MODERNANo hay por tanto una diferencia radical respecto a la concepción cristiana del hombre y del mundo. Lo que cambia es el enfoque que se da ahora al antropológico. La lógica en la búsqueda de la verdad cede el paso a la retórica.
Desde esta perspectiva retórica, hay que comprender el nuevo tratamiento antropológico que tiene su más clara manifestación en los tratados sobre la dignidad del hombre o en los múltiples pasajes de las obras en la que se describen las perfecciones con que Dios le ha dotado.
En estos textos, el principal sentimiento es la admiración por la obra de Dios, todo lo que ha salido de sus manos, tanto la creación visible, como la invisible, es digno de asombro.
El hombre es un ser privilegiado, ya que es capaz de comprender la sabiduría divina. La importancia que el humanista italiano del siglo XV y el humanista francés del siglo XVI concede al lenguaje no es gratuito. En su reflexión se contiene la clave del humanismo, la definición de la mas honda aspiración de este movimiento que es volver a la palabra, al verbo, el protagonismo en la historia de la cultura.
Esta idea que tanto se repite de los escritos humanísticos, es la que sirve de esquema a la fabula del hombre (1518), de Luís Vives, un breve escrito de juventud extraño a su pensamiento posterior en la que el hombre representa una pantomima ante los dioses del olimpo, es decir la montaña mas alta de crecía. Es el motivo literario que le permite describir la perfección del cuerpo y de la mente y su sabia disposición para llevara al ser humano, si el lo quiere a las mas altas cimas de su realización personal.

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